Freddie Mercury: la voz del Paraíso

—segunda de dos partes—

Carlos B. R.
4 min readSep 5, 2020

por Fernanda Caballero y CBR

El «primer» videoclip de la historia

Queen II (1974)

En origen el ahora célebre video de «Bohemian Rhapsody» sólo lo idearon como un material promocional de la canción: al durar casi 6 minutos y con esa estructura tan experimental, temían que llegara aburrir o que no tuviera el suficiente éxito.

Elton John fue de los primeros en escucharla y exclamó: «¡Cómo van a lograr que transmitan eso en la radio! ¡Es eterna!». Pero el DJ Kenny Everett logró conseguir una copia para su programa, la misma que repitió 14 veces en sólo un fin de semana a petición del público.

Pero eso no era suficiente. Así que, como la TV era lo que mejor les había funcionado, decidieron filmar un «video» con el grupo interpretando la canción: así de simple. Retomaron el concepto visual de su portada en Queen II (1974) (las cuatro caras sólo iluminadas por una luz superior); para la parte de los coros y los «efectos visuales» se lograron con sólo enfocar la cámara frente a un monitor: eso daba el efecto de replicar las imágenes hacia el infinito.

Sin proponérselo, Queen volvió a hacer historia: ese video ahora se considera «el primer videoclip» porque sentó las bases de cómo se debían conceptualizar. Aunque desde 1930 Carlos Gardel ya se había filmado mientras cantaba, el video de Queen fue editado respecto al ritmo y los cambios en la melodía, lo que volvió a la canción aún más icónica ¿Quién no piensa en esos cuatro rostros en cuanto se escucha la frase: «Is this the real life? / Is this just fantasy? / Caught in a landslide, / No escape from reality…»?:

It’s a Hard Life

En aquél entonces, Freddie tenía una relación estable con Mary Austin — a quien dedicó «The Love of My Life» y con quien conservó una profunda amistad — ; pero empezó a cambiar a las admiradoras por atractivos hombres en los camerinos; sus compañeros notaron que el cantante no era el mismo chico tímido del comienzo, pero nadie lo cuestionó: Freddie era quién era y ellos siempre lo apoyaron de forma incondicional.

Finalmente, si no fuera por su entusiasmo y «alocadas ideas», ellos no hubieran llegado ahí.

Mercury jamás fue amigo de la prensa musical (de hecho, la prensa siempre trató muy mal al grupo) y Freddie era muy celoso de su vida personal. Sus pocas declaraciones enojaban en igual medida a los recatados que a los radicales.

Mercury y Taylor cuando Queen dio concierto en Puebla, México (1981).

Una de las anécdotas más célebres al respecto es cuando en el estudio Wessex, mientras Queen grababa «We Will Rock You», Mercury se topó a Sid Vicious de los Sex Pistols, quien le espetó al vocalista: «¿Así que tú eres ese ‘Freddie Platino’ que llevará el ballet a las masas?»; a lo que Mercury respondió: «Ah, el Señor Feral… Sí, lo estamos intentando lo mejor que podemos, querido». Vicious intentó golpearlo, pero a Freddie sólo le bastó un empujón para sacarlo de combate. El único «espectáculo» que le importaba a Mercury era el que montaba en los estadios, ante cientos de miles de personas.

But it’s been no bed of roses, no pleasure cruise.
I consider it a challenge before the whole human race,
and I ain’t gonna lose”

«We Are The Champions»

Mercury se asumía como la «Carmen Miranda del rock & roll»; desafió los cánones machistas del género. Junto con Elton John y David Bowie, cuestionó los límites de la identidad de género sin hablar nunca de sus preferencias sexuales

Who Wants to Live Forever

Wembley, 12 de julio de 1986

Wembley 1986

A la mitad de uno de los conciertos más memorables (parte de su Magic Tour), ante más de 72 mil personas, Mercury hizo una pausa para comentar: «Ha habido unos rumores sobre cierta banda, llamada Queen; dicen que se van a separar, ¿ustedes qué opinan?».

El público responde de forma atronadora y Mercury se agacha de espaldas hacia el público: «Hablan desde aquí» (señalándose el culo). Y concluye: «Estaremos juntos hasta la muerte. Tengo esa certeza». ¿Fue coincidencia que justo después de esa declaración interpretara «Who Wants to Live Forever»? ¿Tenía el presentimiento de que no le quedaba mucho tiempo?

Las giras de Queen fueron apoteósicas. De hecho, su participación en Live Aid (1985) se considera la mejor actuación de todos los tiempos de una banda de rock.

Queen llenó (varias veces) los principales estadios del mundo. Los cuatro integrantes eran conscientes de lo fundamental que era tener canciones que permitieran una interacción plena con el público.

Para terminar de leer esta nota entra a esta liga (es gratuita): https://www.patreon.com/posts/41274504
Gracias por tu atención y apoyo.

--

--

Carlos B. R.

25 años de editor en @megustaleermex @SEP_mx @readersdigest @algarabia Como al señor K: ‘Me cuesta una fatiga enorme preparar mi próximo error’. Doy talleres.